GUIA # 5
. 1) Establezca la relación en un marco conceptual en referencia a los tipos de comunicación.
ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN
- EMISOR: Es la persona que trasmite el mensaje.
- RECEPTOR: Es la persona que recibe el mensaje.
- MENSAJE: Contenido de la información que se envía.
- CANAL: Medio por el cual se envía el mensaje.
- CODIGO: Signos y reglas empleadas para enviar un mensaje.
- CONTEXTO: Situación en la que se produce la situación.
los diferentes tipos de clientes, conociendo sus características y el manejo que se debe dar a cada uno de estos, según el formato comercial son:
1. EL CLIENTE SIMPÁTICO: Habla todo el tiempo y no permite nuestra exposición habla de sus asuntos personales en lugar de interesarse por su producto que se le enseña.
COMO ACTUAR CON ESTE TIPO DE CLIENTE: Trátelo con buen humor, hágale pocas preguntas, no demuestre impaciencia.
2. EL CLIENTE DOMINANTE: Se dirigirá a nosotros con un tono de voz fuerte, a veces incluso puede resultar que emplea un tono agresivo. Normalmente gesticulará mucho a la hora de hablar. Puede parecer arrogante es un tipo de cliente bastante independiente, COMO ACTUAR CON ESTE TIPO DE CLIENTE: Dejar que hable y escucharlo pacientemente, realice alguna sugerencia tratando de que él la acepte como propia y la defienda como tal.
3. EL CLIENTE TIMIDO: Sufre de complejo de inferioridad, Piensa que todo el mundo se va a burlar de él, Le da pena hablar o preguntar sobre algo.
COMO ACTUAR CON EL: Hay que presentarle pausadamente los productos para darle confianza, mantener la calma, no tratarlos con familiaridad
EL CLIENTE DESCONFIADO
• Es cuidadoso y lento en sus movimientos.
• Ha cometido errores en otras compras, o le han engañado y jamás olvida.
• Se fija en todos los detalles.
• Trata de no dejarse influir por opiniones de otras personas.
• Siente miedo de cometer otro error.
• ¿Cómo ayudarle?
• Muéstrele seguridad y que no corre riesgo al adquirir el P/S.
De argumentos claros y sin titubear
EL CLIENTE INDECISO
• Es extremadamente inseguro.
• Muestra muy poca confianza en sí mismo.
• Es incapaz de tomar una decisión. Prefiere que decidan por él.
• No sabe elegir, todo le agrada.
• Piensa que comprándole a otro ganará más.
• Pide opinión de los que le acompañan.
• ¿Cómo ayudarle?
• Enséñele pocos catálogos y opciones.
• Haga una argumentación completa sobre uno o dos productos únicamente.
• Formúlese varias preguntas, no lo abandone en ningún momento.
EL CLIENTE VANIDOSO Y SABELOTODO
• Presume saberlo todo y pretende darle lecciones al mundo de cualquier tema.
• Trata siempre de demostrar su competencia.
• Contradice o pone en duda sus afirmaciones.
• ¿Cómo ayudarle?
• Elógielo y póngalo por las nubes, sobre todo en presencia de sus amigos.
• Acoja con interés sus opiniones e ideas.
• No lo contradiga. No permita que se excite, ni se desconcierte.
EL CLIENTE GRUÑON
• Siempre está enojado por cualquier motivo; sin embargo no es difícil de tratar.
• Se guía más por emociones, que por el raciocinio.
• ¿Cómo ayudarle?
• Escúchelo atentamente. Nunca desvié su atención de él.
• Esté de acuerdo con él en parte y luego preséntele con mucha firmeza su explicación. Sea breve y claro.
EL CLIENTE TÉCNICO
• Sabe igual o más de nuestros productos.
• Sabe y exige lo que mejor sirva a sus propósitos.
• Se detiene en pequeños detalles.
• ¿Cómo ayudarle?
• Evite hacerle recomendaciones.
• Argumente con exactitud y buena fe; conteste con precisión matemática sus preguntas.
EL CLIENTE IRRESPETUOSO
• Clientes con malos modales.
• No discuta con él.
No pierda la serenidad, porque las cosas empeoran
¿Cómo ayudarle?
• Si su paciencia como vendedor está apunto de estallar, excúsese con una frase amable.
• Aplique el proverbio Bíblico: “La blanda respuesta quita la ira”.
EL CLIENTE TÍMIDO
• Sufre de complejo de inferioridad.
• Piensa que todo el mundo se va a burlar de él.
• Le da pena hablar o preguntar sobre algo.
• ¿Cómo ayudarle?
• Hay que presentarle pausadamente los productos para darle confianza.
• Comience con cosas fáciles, para que él vea que si es capaz de hacer lo que desea.
EL CLIENTE COLABORADOR
• Este es el tipo de cliente que quisiéramos en todo momento.
• El ayuda a solucionar los problemas cuando hay duda.
• Busca la respuesta por si mismo con descubrimientos que él mismo hace.
• Prácticamente se vende él mismo.
• ¿Cómo ayudarle?
• No trate de darle algo que no se ajuste a sus necesidades.
- QUE ES UN MOMENTO DE VERDAD: Un momento de la verdad no necesariamente lo determina el contacto humano. Cuando el cliente llega al lugar del servicio y entra en contacto con cualquier elemento de la empresa (infraestructura, señalamientos, oficinas, etc.), es también un momento de la verdad.
Ejemplo;
CLIENTE PAREJA
CLIENTE PAREJA
Ingresa los clientes, la esposa va segura del producto que quiere llevar y el esposo no quiere ese producto para su hijo. La pareja discute el hombre toma la decision de no llevar nada. Se retiraron del establecimiento y siguieron peliando, luego de horas la pareja regreso y llevo el producto.
NORMAS DE CORTESÍA
La cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.
Las normas de cortesía es ser educado por ejemplo:
Dar las gracias pedir por favor. Si se trata de personas importantes llamarles señor o señora, o si se trata de una
Persona mayor se le debe tratar de usted.
EJEMPLOS:
Buenos Días, bienvenido, en que le puedo colaborar, gracias, hasta luego que este bien y vuelva pronto
LAS NORMAS DE CORTESÍA SIRVEN: Para que las personas sean educadas y para dar una expresión.
Hay dos formas de cortesía negativa y positiva.
La negativa: Respeta el derecho de una persona de actuar libremente. Y usa unos términos como; si a usted no le importa, si no es demasiada molestia.
La positiva: Busca establecer una relación positiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona (y la otra) y de ser entendido.
Hay dos formas de cortesía negativa y positiva.
La negativa: Respeta el derecho de una persona de actuar libremente. Y usa unos términos como; si a usted no le importa, si no es demasiada molestia.
La positiva: Busca establecer una relación positiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona (y la otra) y de ser entendido.
Sopa de letras
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