GUIA # 9
Vigilancia
La vigilancia es el monitoreo del comportamiento. La vigilancia por sistema es el proceso de monitoreo de personas, objetos o procesos dentro de sistemas para la conformidad de normas esperadas o deseadas en sistemas confiables para control de seguridad o social.
A pesar de que en francés la palabra vigilancia significa literalmente "mirar por encima", el término vigilancia suele aplicarse a toda forma de observación o monitoreo, no sólo la observación visual. Sin embargo, el "ojo en el cielo" que todo lo ve es aún el icono de la vigilancia. Para la vigilancia en muchas ciudades modernas y edificios se suelen emplear circuitos cerrados de televisión. Si bien la vigilancia puede ser una herramienta útil para las fuerzas y empresas de seguridad, mucha gente se muestra preocupada por el tema de la pérdida de privacidad.
Vigilancia Fija
-Centra su actividad en lugares o puntos determinados que no trascienda la categoría de área
-No requiere de medios de transporte ya que en la mayoría de los casos se hace a pie
-Los lugares donde se presta el servicio de vigilancia son generalmente: unidades residenciales, planta de manufacturas, edificios de oficinas, centros comerciales
Vigilancia Móvil
-Centra su actividad en sitios o áreas de grandes dimensiones
-Requieren de apoyo de transporte bien sea Terrestre, aéreo o acuático
-En esta categoría se considera por ejemplo: los complejos mineros, industriales y energéticos
Vigilante
Un vigilante de seguridad, dentro del ámbito de la seguridad privada, es un profesional de carácter privado que vela por la seguridad, primordialmente en relación a las personas, edificios y bienes materiales de cuya protección, vigilancia y custodia estuviera principalmente encargado por la empresa u organismo contratante como complemento y contribución a la seguridad pública proporcionada por las fuerzas de seguridad del estado.
Los vigilantes de seguridad llevan a cabo sus funciones ejerciendo la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos y la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión, así como evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con su ámbito de protección.
Seguridad
Cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".
Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es "Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente". Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad física), la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene), etc
Seguridad Técnica
La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.
Seguridad Física
Cuando hablamos de seguridad física nos referimos a todos aquellos mecanismos --generalmente de prevención y detección-- destinados a proteger físicamente cualquier recurso del sistema; estos recursos son desde un simple teclado hasta una cinta de backup con toda la información que hay en el sistema, pasando por la propia CPU de la máquina.
Dependiendo del entorno y los sistemas a proteger esta seguridad será más o menos importante y restrictiva, aunque siempre deberemos tenerla en cuenta.
Seguridad Electrónica
Se puede definir como el conjunto de herramientas electrónicas de última tecnología que ayudan a complementar otras áreas de la seguridad. Entre ellas se encuentran:
- Circuitos Cerrados de TV
- Sistemas de Alarmas
- Control de Acceso
- Sensores perimetrales
- Entre otras
Actividad 2
En grupos de proyecto escojo tres sistemas de seguridad para la protección de los negocios he investigo y construyo una presentación para compartir la información con los compañeros.
TIPOS DE SISTEMAS DE ALARMA
DETECTOR DE HUMO, GAS E INUDACIONES
Está preparado y protegido ante inundaciones, incendios o escapes de gas resulta clave para la seguridad de cualquier establecimiento. Su funcionamiento es muy sencillo. Por eso, desde el momento en que nuestros técnicos instalan nuestros detectores de humo, gas o inundaciones, estos son capaces de detectar cualquier, si se produjese un escape de gas, una inundación, o cualquier incidente, nuestro sistema de seguridad emitirá una señal que llega a la Central Receptora de Alarmas. En ese momento, nuestro personal te avisará para que puedas actuar inmediatamente. Pueden ser de dos tipos, según detecten el humo por oscurecimiento o por dispersión del aire en un espacio:
• De rayo infrarrojo, compuestos por un dispositivo emisor y otro receptor. Cuando se oscurece el espacio entre ellos debido al humo sólo una fracción de la luz emitida alcanza al receptor provocando que la señal eléctrica producida por éste sea más débil y se active la alarma.
• De tipo puntual, en los que emisor y receptor se encuentran alojados en la misma cámara pero no se ven al formar sus ejes un ángulo mayor de 90º y estar separados por una pantalla, de manera que el rayo emitido no alcanza el receptor. Cuando entra humo en la cámara el haz de luz emitido se refracta en las partículas de humo y puede alcanzar al receptor, activándose la alarma.
INFLAROJOS PASIVOS
Los infrarrojos pasivos detectan el movimiento de los cuerpos que desprenden calor y rayos infrarrojos (a través de un sensor piro eléctrico y por medio de un lente de fresnell que concentra los rayos infrarrojos hacia el sensor). La capacidad de cobertura es de 12 mts y 90º aunque también existen con cobertura de 360º.
Estos dispositivos detectan la rotura de vidrios a través de un micrófono incorporado que censa las frecuencias de sonido, la rotura de vidrios producen una frecuencia de sonido muy particular con picos de sensibilidad muy altos, al ser detectados por el sensor este enviará a a la central la condición de alarma. La capacidad de cobertura es de 8 mts.
Son detectores microfónicos, activados al detectar la frecuencia aguda del sonido de una rotura de cristal.
SIRENA ELECTRÓNICA DE 30 O 15 VATIOS 12 VOLTIOS.
Es el mecanismo más efectivo que el sistema tiene para alertar sobre una novedad en el funcionamiento del mismo.
Es el mecanismo más efectivo que el sistema tiene para alertar sobre una novedad en el funcionamiento del mismo.
Esta tiene varios sonidos para alertar sobre el tipo de novedad presentada. Ej. Sonido continuo, para alertar sobre intrusión.
Sonido intermitente, para alertar sobre Fuego
SISTEMA DE VIDEOVIDEOVIGILANCIA
Es una tecnología de vigilancia visual que comunica con la televisión y las redes de internet, permitiendo la supervisión local y/o remota de imágenes y audio.
Componentes tecnológicos
NVR: Grabador de video en red, permite grabar o visualizar la imagen procedente de una o múltiple cámaras.
Grabador de video: La grabación puede ejecutarse de manera continua o programada automáticamente por horas, activación por movimiento, detección de eventos específicos, etc.
Filtros Infrarrojos: Existes dos tipos de filtros infrarrojos, los filtros de Corte o (ICR Filter) que se activan o desactivan de forma manual o automática dependiendo de las condiciones lumínicas del entorno, y filtros de doble Banda o duales (Dual Band Filter), que a diferencia de los anteriores se encuentran fijos entre la lente y el sensor de la cámara.
Carcasas exteriores: Son elementos que protegen las cámaras de exterior frente a inclemencias climatológicas y/o acciones de vandalismo.
Sensores.- Dispositivos que contribuyen a ajustar las grabaciones automáticas en función de determinadas condiciones, como cambios de temperatura, sonido o movimiento, entre otros, pudiendo además activar funcionalidades como la iluminación de infrarrojos (IR) cuando así lo requiera el grado de oscuridad en el lugar de grabación
¿PARA QUE SIRVE LA VIDEOVIGILANCIA?
Los usos que se le pueden dar a un sistema de videovigilancia son muy variados según el tipo de usuario que los maneje. Son tan versátiles e importantes que acaban resultando fundamentales para cualquier persona que quiera vivir tranquila y con seguridad 24 horas, esté donde esté.
PLACA DISUASORIA
Son aquellas que suelen colocarse una vez has instalado el sistema de alarma en tu hogar o negocio. Son de especial importancia por la función que cumplen: son disuasorias frente al robo, ayudan a la policía, identifican de forma clara y rápida y son una prevención en caso de ausencia o vacaciones.
FUNCIONES
AYUDAN A LA POLICIA: Las placas ubicadas en el exterior de la vivienda o negocio, son de gran ayuda para la policía. Si se produce un robo, las fuerzas de seguridad pueden contactar inmediatamente con la empresa de seguridad que aparece en las placas identificativas y hallar a la persona afectada por el robo en un plazo menor de tiempo.
PREVIENEN EN CASOS DE AUSENCIAS O VACACIONES: Las placas identificas hacen que ante cualquier incidencia en tu hogar o negocio (rotura de tuberías, luces encendidas, ventanas abiertas, etc.) tus vecinos o la policía puedan contactar con Tyco para solucionarlo. Desde Tyco gestionaríamos contigo la solución más adecuada. El hecho de tener una placa visible al alcance de todos, puede facilitar los canales de comunicación en este tipo de casos.
IDENTIFICAN DE FORMA CLARA Y RAPIDA:
¿Tienes el teléfono de los vecinos? No aparece el teléfono en la guía de teléfonos, ¿cómo contactamos? Estas dudas pueden surgir cuando no hay placas identificativas en tu hogar o negocio. O si tienes varias placas de seguridad, las de tu anterior empresa de seguridad, puede dar lugar a malos entendidos y confusiones entre los usuarios además de retrasos en el servicio: ¿A quién llamar ante una incidencia?
ACTISHOP
Es un dispositivo antihurto de fácil instalación, que se suele establecer en la entrada de los comercios. No importa la amplitud del acceso al negocio, ya que este sistema de seguridad de Prosegur está diseñado para cualquier tipo de puertas, desde accesos a pequeñas tiendas hasta entradas a grandes instalaciones comerciales.
Esta forma de protección de negocios y comercios resulta además muy eficaz en épocas de grandes concentraciones de público, como es el caso de las rebajas, ya que su diseño y funcionamiento permite al personal atender con más tranquilidad a los clientes, sabiendo que las puertas están debidamente vigiladas.
Actividad 4
Dentro de las formas delictivas más comunes encontramos las siguientes, establezca la diferencia entre cada uno de ellos a través de un cuadro comparativo:
Hurto
Robo
Estafa
HURTO, ROBO Y ESTAFA:
En el robo el autor se apodera de la cosa sin colaboración de la víctima mientras que la estafa es un delito de relación que exige la colaboración de la víctima que entrega voluntariamente la cosa, si bien con una voluntad viciada por engaño. Hurto y robo solo pueden recaer sobre bienes muebles solamente. La estafa puede recaer también sobre inmuebles. En el robo el autor realiza un comportamiento material mientras que en la estafa se da un comportamiento ideal. Hay casos problemáticos, pero para que califiquemos de estafa es necesario que el engaño provoque error en la persona y este engaño lleve a la persona a llevar a cabo el acto de disposición. En caso contrario estamos.
FLUJO GRAMA DE HURTO ROBO ESTAFA
Actividad 5
Elaborar los informes sobre las novedades observadas según normas y procedimientos vigentes
v Su jefe lo envía a una actualización sobre tarjetas crédito y le solicita un informe sobre dicha capacitación.
v Se ha presentado en el Almacén Express un gran número de registros de productos por genéricos y el líder de cajas necesita un informe gráfico(*) de la semana de las tres terminales, teniendo presente:
ü Terminal No1 se registraron 12 productos de lácteos, 4 de licores y 14 de panadería.
ü Terminal No2 se registraron 25 productos de lácteos, 5 de licores y 7 de panadería.
ü Terminal No3 se registraron 32 productos de lácteos, 8 de licores y 12 de panadería.
(*) Empleé cualquier tipo de gráfico (columnas, circular, líneas, entre otros).
v Si usted es llamado a dar unos descargos por un robo que se presentó en el almacén, durante su turno, como presentaría dicha situación en un informe escrito.
CAPACITACION
Mediante un plano en excel se realizo la contabilidad del numero de tarjetas que entraron en los diferentes dia de la semana N° 1 del mes de diciembre, se realizo una capacitacion semana por semana para llevar una actuaizacion de la base de informacion con base en los productos adqueridos via tarjeta de credito.
Al completar las cuatro semanas pudimos observar las ganancias y llevar una mejor contabilidad en la primera semana de diciembre
TERMINAL 1
TERMINAL 2
TERMINAL 3
Informe De Gráficos
Según los gráficos y la información obtenida se puede observar que en el Terminal 1, Terminal 2, Terminal 3. Los lácteos tienen un mayor porcentaje deduciendo que es el producto más consumido y cubre más con la necesidad del cliente.
Por otro lado se observa que la panadería cubre la demanda del cliente pero reduce su consumo en el terminal 2
El licor se observa que es consumido pero no pasa del 8%
Si usted es llamado a dar unos descargos por un robo que se presentó en el almacén, durante su turno, como presentaría dicha situación en un informe escrito.
Nombre: Edgar Joaquín Páez,
Dirección: Calle 63 N° 22 A 20
Tel-cel.: 4025202-3144922623
Señor, Pepito Garzón, como gerente de la empresa “Almacenes Éxito” dedicada al negocio de ventas en caja, domiciliada en la calle 68 con 80 Éxito, comparece ante V.I con motivo del acta por la inspección de trabajo con fecha 15 de diciembre del 2016 y atentamente
Que en el acta de referencia se hace constar que un cliente se encontraba en el formato comercial, y tomo un producto sin pagarlo
Eso solo puede haberse consignado por un error de interpretación ya que realmente lo ocurrido fue lo siguiente: El cliente Amanda prieto, tomo un litro de aguardiente néctar y salió del formato comercial sin presentar al señor de vigilancia su factura.
A fin de demostrar tan casual coincidencia, que se revisé por medio de imágenes de la cámara de seguridad dicho acontecimiento
Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta el reglamento correspondiente
En Bogotá D.C. a 15 de diciembre del 2016
GLOSARIO
Canal Channel
Message Messag
Emisor Transmitter
Receptor Receiver
Factores culturales Cultural factors
Seguridad security
vigilancia vigilance
alarma alarm
sensonres sensors
sistema system
Relaciones interpersonales. relationships
Escucha activa. active listening
Normas de cortesia Courtes y rules.
Inactividad inactivity
Técnicas de solución de conflicto Resolution Techniques.
Cliente comunicativo communicative client
Cliente inseguro Unsafe Customer
Cliente arrogante arrogant customer
Quejas y reclamos Complaints and claims.
Flujograma flow chart
Delictivos criminaI
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